25 Feb
Regimen de Incorporacion Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El régimen de incorporación fiscal tiene como utilidad el incorporar por lo menos durante 10 años a las personas físicas que cuenten con una baja capacidad económica y administrativa, donde sus ingresos sean menores a 2 millones de pesos. Desde ahora, este régimen puede catalogarse como lo más nuevo dentro de los sistemas tributarios. Dentro del mismo, cada dos meses se tendrá que presentar las declaraciones de pago para efectos del ISR. No obstante, si quienes lo utilizan, presentan la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior no estarán obligados a presentar declaraciones informativas. Con ello además de facilitar a las personas dicho proceso, también se buscará que se haga de forma adecuada y se cumpla con las obligaciones que implica.

Las obligaciones que se deben considerar los contribuyentes bajo el régimen de incorporación fiscal son las siguientes:

  • Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
  • Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
  • Entregar a sus clientes comprobantes fiscales.
  • Presentaran a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago de la declaración bimestral, mismos que tendrán el carácter de definitivos.
  • Pagaran el impuesto sobre la renta siempre que presenten en forma bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria, los datos de los ingresos obtenidos.

Los beneficios:

Este nuevo régimen, le brinda la oportunidad de cobrar con terminales bancarias, acceder a financiamiento con mejores condiciones y ser proveedor de empresas más grandes, además de darle la oportunidad de acceder a los servicios proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para mayor información puede acceder al portal: SAT



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn