18 Feb
Regularizacion ISR

Regularización del ISR; Instrucciones, Pasos y Consejos.

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

“¿Regularización del ISR? ¿Para qué? Al rato hombre”. Apuesto que son las comunes formas en que se quieren realizar trámites de este calibre. Sí, se entiende, muchas veces la flojera gana, o el tiempo, pero mejor de una vez antes de que pese más. Estar en constante regularización trae consigo no solo beneficios para tu empresa o razón, también a la economía del país la respalda e incrementa. La preocupación e insistencia del SAT, debemos traducirlo como un buen recordatorio de que el ponernos al corriente, es tarea que debe realizarse siempre pues junto a la ética, la responsabilidad es uno de los pilares de las empresas. Ya una vez que nos decidamos, nos daremos cuenta que este trámite es sencillo y no nos tomará más tiempo del que nos toma estar postergándolo. Si crees que es complicado, ponte a pensar en que estás a cargo de una gran empresa y este es uno de los distintos escalones que debes tomar en consideración. Es fácil, tan fácil que siguiendo estos sencillos pasos podrás lograrlo. Lo primero que hay que hacer es entrar en uno de los portales del SAT, donde encontraremos los pasos y procesos que hay que realizar para poder regularizarnos con nuestros pagos. Por un lado, enlaces que nos lleven a los requisitos que deben cubrir las personas morales. Por otro, encontraremos de igual forma los requerimientos de las personas físicas.

Dentro de ambas, nos encontraremos con las pestañas que nos indiquen tanto los pasos que debemos de seguir, así como las aclaraciones a dudas que se nos puedan presentar. Al elegir lo correspondiente a las personas morales, si damos clic en Información General, aparecen las características del esquema. En ella, se hace la invitación de que aquellas personas morales que se encuentran activas realicen los pagos requeridos al 2012-2013, y por ende la Declaración Correspondiente. El proceso indica, que el mismo SAT mandó cartas invitación a donde se detectó que seguían movimientos por parte de personas morales. De igual forma, señala que si no ha llegado la invitación, por favor acuda a alguno de los Módulos de su Preferencia para obtener la información que necesita. A manera de ejemplo puede observar las cartas de invitación a través de estos enlaces:

Correspondiente a 2012

Correspondiente a 2013

En otros enlaces de la misma página, nos encontraremos con las Preguntas Frecuentes que suelen presentarse, y con el Contacto a donde podemos acudir o llamar, según sea el caso, para obtener información más basta.

Cabe señalar, que este trámite, va desde aquellas personas que no lo han presentado, así como a aquellas donde se presentaron ingresos en sus cuentas bancarias. En lo referente a las personas físicas, encontraremos algo similar, solo que con las variantes que conlleva. Por ejemplo al acceder a Información General, también nos lleva a las Características del Esquema, y las Facilidades donde se nos dice cómo las personas inscritas al RFC, y las que no lo están, deben de realizar el proceso de pago y declaración. De igual forma, los procesos para Darse de Alta en el RFC. Los enlaces para realizar las declaraciones son los siguientes: 2012 2013

En la siguiente pestaña, ya entraremos con lo correspondiente a los servicios que maneja el portal. Estos procesos son más particulares ya que se deben de realizar cuando se tiene el poder tanto de las cartas como de instrumentos donde el avance del trámite está más presente. El primero tiene que ver con la llegada del documento primero, al tenerlo lo que hay que hacer es la Validación de Carta Invitación. El segundo sería el Apartado de Aclaraciones. El tercero Obtención de línea de captura. El cuarto un enlace para Consultar CURP.

El enlace que sigue es aquél que corresponde al de cómo cumplo. En este los solicitantes podrán entrar de lleno al proceso y obtener una encaminada más amplia sobre lo que deben realizar. Ahí los link le indicarán cuál es el tipo de proceso que debe de llevar a cabo. Para los Inscritos en el RFC, No inscritos en el RFC, para el Método Tradicional y un video de Regularización del ISR. Al igual que en el anterior proceso de personas morales, también aparecen las Preguntas Frecuentes y el Contacto al que puede solicitar información. Recuerde que cada día que pasa, es un día más de atraso, donde posiblemente el reporte se irá haciendo más y más denso y complicado. Además, tenga en consideración que el SAT está poniendo a nuestra disposición distintas facilidades que de seguro se amoldarán a nuestras necesidades y solicitudes. No solo pienses en tus intereses, también piensa en los del país y en el de las entidades que ponen todo en charola de plata para lograr una mejor economía y un mejor país.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn