29 Dic
Renueva tu contabilidad

Renueva tu Contabilidad

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Únicamente entre el 25 y el 30 por ciento de las empresas en México actúan activamente con la contabilidad electrónica. Advierten que existe un importante rezago entre los contribuyentes, lo que llevará al incumplimiento.

Las nuevas disposiciones fiscales, agregan expertos, han implicado invertir en la adquisición de software, con montos que van desde los 10 mil pesos en el caso de empresas pequeñas, hasta 200 mil o 300 mil pesos en las grandes compañías.

Además, ante la complejidad que han significado dichas modificaciones, los contribuyentes han tenido que ampliar su plantilla laboral con más personal contable en hasta un 30 por ciento, lo que les ha significado incrementos en pago de honorarios de entre 15 y 20 por ciento.

Asimismo, reconocen el temor que hay entre los empresarios por la contabilidad electrónica, ya que esto provocará que la información más íntima de las compañías sea subida a la nube con el riesgo de que pueda ser mal utilizada.

La contabilidad electrónica si tiene algunas aristas que vulneran la intimidad del contribuyente, porque la contabilidad entra hasta las raíces de tu empresa y puede tener un mal uso, sobre todo en este país. Sin embargo, para la autoridad fiscal esta disposición resulta un éxito, ya que van a tener toda la información, tanto de las personas físicas como morales.

La realidad es que los empresarios están preocupados también por esta carga tributaria, que termina por desalentar la actividad productiva debido a los constantes cambios. El ampararse es nada más ganar tiempo, porque va a terminar subiendo su contabilidad, y para entonces ya se habrán gastado 30 mil pesos, si le fue bien; es entonces que los amparos difícilmente van a ser la mejor opción.

Se hace la invitación a que actualice sus sistemas y sea parte de esta forma de contabilizar para acceder así a grandes beneficios, donde después de una inversión, obtendrá ahorros considerables en logística, archivado, control y papel.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn