12 May
folios digitales

Requisitos para Folios Digitales

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Los folios digitales no son más que folios que indican el número de transacción de un negocio y que en vez de ser físicos, como una hoja de papel, son digitales.

Los folios digitales son indispensables para poder emitir facturas electrónicas y estar al día con los servicios del SAT. Pero para conseguir folios digitales hace falta un pequeño trámite, o más bien tres requisitos, que el propio SAT nos facilitará.

Obtener Folios Digitales

Trabajar con facturación electrónica es sinónimo de trabajar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), los Certificados de Sellos Digitales (CSD) y con números de folios.

La FIEL la obtendrás en el SAT. Se trata de una firma electrónica. Esto no significa que tengamos que escribirla con la mano, como las grafías de contrato. Se trata de una serie de caracteres alfanuméricos, que nosotros no elegimos, y que están contenidas en un archivo informático que nos da el SAT.

La FIEL tiene la misma validez que la firma de lapicero, por tanto no debemos de dejársela a nadie.

El segundo requisito para obtener folios digitales es conseguir un certificado de sellos digitales (CSD).  Los certificados servirán para sellar los documentos CFDI y para que tengan validez frente al SAT y frente a tus clientes, trabajadores freelance o frente a ti mismo.

Los CSD los otorga el SAT, pero a diferencia de la FIEL, no hace falta ir físicamente a la oficina para obtenerlos. Podemos conseguirlos a travñes de la SOLCEDI, la aplicación que el SAT tiene y que podemos cargar desde CertiSAT. Éste es un sitio dedicado exclusivamente a los certificados del SAT.

Por último, aunque suene kafkiano, se necesitan tener los números de folios para poder conseguir los números digitales. Éstos se obtienen con otra aplicación del SAT, en este caso llamada SICOFI.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn