15 Nov
CFDI Facturacion Electronica

Resurgen los Mails Apócrifos del SAT. ¡Cuidado!

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está comprobando que hay un nuevo auge de phishing a través de correos electrónicos y de llamadas telefónicas haciéndose pasar por el organismo público pero que realmente este tipo de contactos tienen por objetivo el robo de datos privados para usarlos también para, por ejemplo, hacer compras por Internet con nuestro dinero,  hacer transferencias…hasta dejarnos sin un solo peso.

Ambas formas utilizan la suplantación de la personalidad del SAT o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El modus operandi es a través de estos medios y con promesas en las que el receptor obtiene beneficios como por ejemplo devoluciones o ingresos.

Después de esto hay diferentes acciones. En algunos casos se nos solicitan los datos personales, incluidos números de tarjetas de crédito y el número secreto, con lo que pueden utilizarlo para comprar desde sus casas.

Otro caso que se puede dar es que nos hagan descargarnos un archivo que tiene un virus y con él nos pueden monitorear todo lo que hacemos, incluso cuando tecleamos tarjetas de créditos, números, contraseñas… a veces no es descargar un archivo sino simplemente entrar en una página web. Inmediatamente entrará en nuestra computadora un archivo.

Es importante recordar lo que el SAT anuncia de forma oficial: “Recuerde que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico”.

También informa de que “en caso de que reciba algún mensaje de este tipo, no descargue ningún programa ni envíe información y por favor repórtelo a través de nuestra página en el link de los nuevos servicios por Internet, agregue como archivo adjunto a su queja el correo electrónico apócrifo, el comunicado o la carta recibidos”

Concluye con que el usuario “verifique que quien se presentó ante usted realmente trabaja en el SAT; o bien, la autenticidad de los mensajes que haya recibido invitándolo a pagar sus adeudos a través de una carta, correo electrónico o llamada telefónica”.

También el SAT indicó que se busque la dirección newsletter@informa.santander.com.mx en las direcciones de correo ya que en los emails lo tienen como emisor.

Les rogamos que envíen esta información a las personas que conozcan para evitar que sean objeto de fraude.