11 Abr
CFDI Facturacion Electronica

RFC: la herramienta básica para facturar

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La facturación electrónica es el nuevo esquema de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) sin embargo hay cosas que permanecen y una de ellas es el Registro Federal de Contribuyentes, conocido popularmente como el RFC.

Si todavía no lo tienes porque vas a comenzar ahora a emitir facturas, te contamos como obtenerlo para que no tengas que dar muchas vueltas y perder el tiempo. Para comenzar, ya no hace falta ir y esperar nuestro turno, lo mejor que podemos hacer es pedir una cita al SAT para que nos den día y hora. De esta manera evitaremos el tiempo muerto que siempre ha tenido como estigma la burocracia.

Pero antes de la cita hemos de saber que la inscripción para el RFC comienza en Internet, donde nos daremos de alta. Aquí comienza el trámite que acaba en cualquiera de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.

Después ya tenemos la cita y tenemos que acudir con determinados papeles que no nos pueden faltar ya que si no aunque tengamos la cita perderemos el tiempo porque tendremos que volver otro día. En primer lugar es el acta de nacimiento y el CURP. Un comprobante de domicilio y finalmente el número de folio que teníamos en la preinscripción. En el caso de que sea un representante legal hará falta un poder notarial. Si se va a dar de alta una persona moral, entonces habrá que llevar también el acta constitutiva.

Una vez esto, será el SAT quien nos tenga que dar otros documentos: la copia de la solicitud de inscripción, una guía de obligaciones, el acuse de inscripción del RFC y una cédula de identificación fiscal.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn