05 Abr
Como Incrementar tu productividad

¿Sabías que combinando Firma Electrónica Avanzada y CFDI puedes hacer más eficientes tus procesos de negocio?

  • Por Reachcore
  • Blog

Con la adopción de medios electrónicos para habilitar flujos de información, los procesos se han visto beneficiados enormemente, las actividades que requerían la revisión física de documentos, aprobaciones mediante firma autógrafa y revisión de facturas asociadas a trámites de forma manual son algunos ejemplos. Sin embargo, en algunas empresas existe la inquietud sobre cómo podrían hacer la transición a las tecnologías digitales, son conscientes de que la emisión de un CFDI es ya un inicio, pero cómo poder obtener mayor provecho.

En nuestra experiencia existen los siguientes pasos de adopción:

  1. Identificar procesos objetivo, buscar dentro de los mapas de procesos los que involucran firmas, autorizaciones y validaciones.
  2. Ubicar firmas autógrafas dentro de los procesos objetivo
  3. Ubicar procesos de validación de documentos electrónicos, por ejemplo, contratos, órdenes de compra, órdenes de pago, facturas, etc.
  4. Iniciar con los procesos que tienen menor cantidad de estados/pasos involucrados, sustituyendo con sus equivalentes electrónicos las actividades manuales. Empleando plataformas rápidas de implementar que incluyan: soporte de Firmas electrónicas avanzadas, configuración de flujos y reglas de negocio.
  5. Continuar con el siguiente proceso en la lista

Algunas empresas han logrado procesos más eficientes en el pago de pólizas acortando el tiempo de revisión y concentrando en un único punto la documentación de soporte a un trámite. Algunas más configurando firma electrónica avanzada para aprobar contratos de servicios y generando un expediente electrónico, con las órdenes de compra y culmina con un CFDI entregado por los proveedores del contrato junto con sus REP (recibos electrónicos de pago) dentro de un mismo punto de control, revisión y consulta.

Se ha hablado en otras entregas del marco normativo y jurídico que sustenta la firma electrónica avanzada y también de algunos protocolos para el intercambio de documentos, ahí están los elementos para iniciar, lo más importante es dar el siguiente paso con lo simple e ir robusteciendo los procesos dentro de tu empresa. Te invitamos a iniciar en tu organización contactando a tus socios tecnológicos.