07 Dic
Factura electrónica

SAT Pronostica Mejores Opciones para 2016

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificará la presentación de la declaración anual para asalariados, ya que ésta vendrá pre llenada en los rubros de ingreso y gasto, señalan los altos mandos de la organización.

De esta forma, el contribuyente podrá identificar y elegir sus gastos deducibles y de manera automática genera su declaración del ISR anual y en caso de tener saldo a favor, se le devolverá en cinco días.

Además, a partir de 2016 se contará con aplicaciones de declaraciones de impuestos desarrolladas por el sector privado, a fin de que el contribuyente presente su declaración en el portal del SAT o en el portal de un tercero, como ya se hace con la factura electrónica.

Con ello, habrá aplicaciones informáticas que permitirán hacer mucho más amigables lo que el SAT en sus 18 años aún no ha logrado. Asimismo, señalan buscarán abrir al sector privado lo que SAT mantuvo cerrado durante años, abrir justamente a que sean terceros los que faciliten el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Indican que un par de desarrolladores privados están probando estas aplicaciones para la declaración de impuestos, las cuales se liberarán el mes próximo para que estén a prueba, con el fin de que se pueda utilizar el próximo año.

Por otra parte, dicen, se plantea que a partir de 2017, el SAT tenga la facultad de solicitarle a las instituciones financieras información de mexicanos con cuentas en el extranjero y que no estuvieran pagando impuestos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn