16 Mar
SAT plataformas falsas

Invita SAT a no Caer en Trampas de Entidades y Plataformas Falsas

“¡No te dejes sorprender!” Es la leyenda con la que el Servicio de Administración Tributaria invita a sus contribuyentes para que no sean parte de los recientes engaños respecto a sus trámites fiscales y administrativos.

Según el SAT, se han presentado una gran cantidad de mensajes, solicitudes e invitaciones falsas dentro de la Red hacia los usuarios, mismos que están cayendo en la trampa y siendo parte de los números rojos de este timo.

Señalan los directivos que para evitar caer en este medio de engaño, se debe utilizar solo el portal oficial que ofrece el SAT, así como también frecuentar el Buzón Tributario que ofrece la plataforma, ya que por medio de él se establece la comunicación segura entre los usuarios y la entidad.

De igual forma, a través del portal oficial y del Buzón Tributario, podrás intercambiar documentos sin la incertidumbre de que pueda ser interceptando por un ciberdelincuente.

Asimismo, debes de cuidarte de correos que supuestamente vienen dirigidos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde según se hace la invitación a un evento relacionado a una venta. Lo cual es completamente falso.

A su vez, el portal de SAT enlista en su plataforma cuáles son las cuentas oficiales que maneja dentro de las diferentes redes sociales, con la finalidad de que si vas a ponerte en contacto con ellos o si recibes invitaciones o comunicados por parte de ellos, primero verifiques si se trata de quien se dice ser.

De recibir los mencionados correos o invitaciones que sugieren movimientos extraños en tu cuenta o datos personales, el SAT realiza las siguientes recomendaciones:

  • Según cuál sea el sistema que utilizas para enviar y recibir correo electrónico, solicita con el clic derecho la información original del mensaje que te fue enviado. (código fuente, ver original o ver encabezado completo, si es Outlook, gmai, etc.)
  • Una vez desplegados los caracteres del mensaje, cópialos y envíalos en un documento de bloc de notas al SAT.
  • Recuerda utilizar contraseñas robustas y complejas.
  • No brindes tus datos a nadie y protege el acceso a tu cuenta.
  • Instala y actualiza tus sistemas de defensa.

Recuerda que la línea de defensa eres tú, no confíes en los mensajes y contacta al SAT para cualquier aclaración.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn