31 Ene
Infonavit dará creditos en pesos

Se avienta INFONAVIT a la “batalla bancal”

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Con un financiamiento a tasa fija de 12% anual y un plazo de 30 años, es la forma como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se lanza a competir con la banca comercial. La modalidad que manejará será la de pesos y el Costo Anual Total (CAT) será de 10.2%, menor que la tasa fija porque se restan las aportaciones obrero patronales. En palabras de Murat Hinojosa, titular del instituto, menciona que se lanzan al ruedo sin miedo porque apuestan por las finanzas sanas que maneja el instituto y no se “aplacarán” por los riesgos inflacionarios, ya que señala no pasará lo que con Veces Salarios Mínimos (VSM) de que la deuda de los solicitantes, se actualizaba anualmente, llegando a aumentar en esos 30 años, un 17% en el monto de las hipotecas. Añade lo siguiente: “Hay gran estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de los años en México, y hoy la tasa de VSM no tendría razón de ser, ya que respondió a la volatilidad que tuvo en un momento de la historia México”.

Para compensar que la tasa fija y el CAT son un poco más elevadas que la de las demás entidades, el INFONAVIT ha decidido quitar el pago de titulación de propiedades, o sea, las escrituras a los trabajadores que reciben ingresos por debajo de 2.6 VSM, además de respetar la decisión de no agregar IVA en los préstamos. Hinojosa, señala que el INFONAVIT es la entidad que atiende a personas con ingresos mensuales por debajo de los 10,000 pesos, algo que vendría siendo un 70% de los créditos que maneja, mismos que quieren migrar del VSM a su instituto. Esto hace a su propuesta, la mejor del mercado. La fecha que se tiene pensada para llevar a cabo este proceso es el marzo próximo.

Por si fuera poco, Hinojosa, sin ahondar mucho en ello, señala que a este proceso podrían agregarse electrodomésticos en las hipotecas verdes para hacerlas más sustentables. En lo referente a la subrogación de hipotecas, se trata de que los solicitantes, tengan la libertad de escoger la mejor alternativa entre las instituciones financieras que se acomode a sus intereses y al interés fijo de estas. Los beneficios de transferir los créditos a pesos serían las siguientes: El saldo del crédito se amortiza desde el primer pago. Se vuelve más claro el efecto gradual de la disminución de la deuda en el tiempo. Se mantiene la misma capacidad de compra y montos máximos del crédito. Se beneficia más a los trabajadores que menos ganan. Se reduce la comisión de administración del crédito. El riesgo inflacionario no lo asumirá el trabajador sino el INFONAVIT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn