27 Nov
Contabilidad Financiera Mexico 2015

¿Se canceló mi factura electrónica?

Existen numerosas causas por las que alguien pueda cancelar un CFDI. Por ejemplo que no haya escrito bien la cantidad, o que haya utilizado el archivo de la FIEL en vez del Certificado de Sello Digital para validar una factura electrónica.

Existen diferentes códigos de respuesta ante una cancelación de un comprobante fiscal digital por Internet. Dependen del éxito o fracaso del proceso ya que, aunque es fácil, siempre podemos fallar por descuido por ejemplo de poner un número.

Existen dos códigos de respuestas positivos: 201 y 202. Obviamente en ambas situaciones se ha realizado la cancelación exitosa de la factura electrónica. Concrétamente el 201 significa que el UUID ya no funciona y el 202 es que ya había sido previamente cancelado.

Los códigos 203, 204 y 205 son códigos rechazados por diferentes motivos.

En el caso del 203 es porque el UUID tiene un fallo correspondiente al emisor. Por tanto seguiría vigente la factura electrónica.

Si el resultado de la cancelación es el 204, el problema es que el SAT no ve que el UUID sea aplicable para la cancelación.

Por último en el caso 205 el UUID no existe, por lo que se recomienda verificar los pasos que se hicieron para cancelar la factura electrónica, comprobar qué números se pusieron e intentarlo de nuevo para que nos salga el código 201.