26 Sep
Ventanilla Unica de Recepcion

Se Facilita el Camino Hacia la Factura Electrónica

El SAT va a proceder a allanar el camino para que los empresarios de México puedan llegar a la factura electrónica en el tiempo esperado, es decir, antes del 1 de enero de 2013.

Como recordarán el 1 de julio de 2012 entró en vigor los esquemas 3.2 y 2.2 de CFDI y CFD, dejándolos con el monopolio del sistema de facturación. Así se dejaban atrás los esquemas 3.0 y 2.0 de CFDI y CFD respectivamente.

Entre los cambios a las nuevas modalidades llegaban modificaciones como la obligatoriedad de incluir la unidad del intercambio de productos. El problema viene porque gran parte de las empresas se dedican al servicio y no es tangible.

Además existe un gran desconocimiento de la Ley de Metrología y Normalización, la cuál rige el cómo deben de ir señalado los productos tangibles.

Estos dos hechos han llevado al SAT, por voz de Pedro Canabal, de señalar una especie de amnistía en lo que queda de año para las actualizaciones que entraron en vigor el pasado 1 de julio, según el portal informativo Terra.

De esta forma se espera que se facilite el camino hacia las empresas que han decidido optar por la factura electrónica así como los que ya la tienen puedan adecuarse mejor a ella.

Con esta medida del SAT, que además es retroactiva y permitirá que los comprobantes fiscales que han sido mal realizados, respecto a las exigencias del CFDI 3.2 y CFD 2.2 que comenzaron en enero y fueron obligatorias en julio, puedan pasar legalmente.

La factura electrónica consiguió asimismo ayudar a la agencia tributaria a obtener una recaudación récord durante la primera parte de 2012, gracias a que ayuda a evitar la evasión fiscal y las facturas apócrifas.