16 Oct
Aprovecha tus mañanas

Sé Más Productivo En Tu Trabajo: Aprovecha Las Mañanas

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cuando las actividades de la oficina invaden nuestro tiempo libre nos ponemos en riesgo de experimentar trastornos físicos y emocionales, sin embargo, vivir una situación de estrés y sobrecarga de trabajo no está totalmente fuera de nuestro control. Es posible implementar nuevos hábitos en nuestra rutina diaria que nos permitan realizar nuestras actividades de manera más eficiente, aprovechando el tiempo al máximo y obteniendo mejores resultados.

Consejos para ser más productivo en el trabajo:

  1. Levántate temprano. Uno de los detonadores del estrés es la sensación de que el día no dura y el tiempo disponible no es suficiente para realizar nuestras actividades. Actualmente muchos empleos demandan hacer más en menos tiempo ¿cómo enfrentarlo?
  2. Trabaja fuerte en la mañana. Las primeras horas del día son clave. Para que rindan hay dos condiciones indispensables: un buen descanso y un desayuno completo. Si logramos mantener estos hábitos notaremos que las primeras horas de la mañana –antes de mediodía- tenemos nuestros niveles de energía al máximo. Estamos alertas y podemos concentrarnos mejor.
  3. Una cosa a la vez. El término ‘multitarea’ o multitask se puso de moda para definir la capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo y hacer más efectivo el trabajo en la oficina.
  4. Restringe las Redes Sociales. En 2015 un estudio de la firma Keas descubrió que 10 minutos diarios en Facebook durante el horario laboral pueden aumentar la productividad y bienestar de los empleados.
  5. Haz una lista de tareas. Cuando llevamos nuestros pendientes en la cabeza es común tener problemas para dormir, sentirnos angustiados e intranquilos; escribirlos nos ayuda a ver nuestras tareas como algo realizable.
  6. Tómate un break. Para nuestro cerebro es imposible rendir al máximo hora tras hora. Para conservar un buen ritmo de trabajo es indispensable tomar pequeños recesos. Puedes programar descansos de 5 a 10 minutos. Levántate de tu asiento, platica con algún colega, toma un snack saludable y volverás con la pila recargada a tus actividades.
  7. Escucha música. La música es capaz de favorecer la concentración. Un estudio realizado por la Universidad de Miami, que analizó a especialistas en tecnologías de la información, descubrió que aquellos que escuchaban música mientras trabajaban eran capaces de terminar antes sus tareas y proponer ideas más creativas.
  8. Aprende a decir NO. Ayudar a colegas o colaborar cuando se requiere de nuestra ayuda es muy positivo, siempre y cuando no intervenga en la ejecución de nuestras propias tareas.
  9. Enfócate en tus metas. ¿Recuerdas cómo fueron tus primeros meses en el trabajo? ¿Te sentías motivada? ¿Dabas tu máximo esfuerzo? En ocasiones tras un periodo de tiempo la rutina acaba con nuestro ánimo, perdemos el entusiasmo y caemos en la monotonía.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn