03 Ago
Seguridad en Comercio Electrónico

Seguridad en Comercio Electrónico: Clave Para el Éxito

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Los negocios de comercio electrónico son, ante todo, un negocio donde tu capacidad para gestionar, almacenar y entregar los productos que te compran tus clientes en su casa es vital para tu negocio y quizás es un tipo de negocio que requiere una fuerte inversión inicial. Cada vez son más los hogares con acceso a Internet, lo cual, significa que hay un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, pues aumenta el número de personas que realizan compras a través de medios digitales. De igual forma, se incrementan los internautas que practican la banca online desde las aplicaciones para Smartphone y Tablets que los bancos ofrecen a sus clientes. Esta tendencia está atrayendo la atención de una industria, la cibercriminal, que está adaptando sus amenazas a los nuevos tiempos y tendencias.

Los dispositivos móviles están reemplazando a las computadoras tradicionales en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro Smartphone o Tablet. Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se está convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma.

Las principales recomendaciones de seguridad en comercio electrónico que puedes tomar en consideración:

  • Es muy importante que la página web donde compren sea segura.
  • Sepan identificar una página web segura cuando su dirección electrónica pasa de ser http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). Además, a la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado cerrado. Si hacen doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad.
  • No compren si en la página web no se indican los datos, identidad y dirección de la empresa vendedora, las características del producto o servicio, su precio y si éste incluye el coste del transporte, la forma de pago, la modalidad de entrega e información sobre el documento de desistimiento.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn