23 Jun
seguridad en internet

Seguridad en Compras por Internet

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Hoy en día, el realizar trámites, pagos y transacciones en general, se han liberado y por ende a nosotros también, de las largas filas y las pérdidas de tiempo además de los obstáculos que el medio ambiente nos brindaba. Esto gracias a la plataforma cibernética que las distintas estancias nos ponen a nuestra disposición, como lo pueden ser bancos, establecimientos comerciales, tiendas en general y dependencias gubernamentales. Solo basta con escoger el trámite que nos propondremos realizar para gozar de esta gran oportunidad. Sin embargo, debes saber los siguientes métodos para hacerlo de forma segura y que no resultes engañado por hackers o demás entes maliciosos.

Consejos de Seguridad en Compras por Internet

  • Es seguro siempre que se tomen las precauciones necesarias por parte del consumidor y se elijan las tiendas online más fiables para realizar sus compras, o sea, elegir las páginas oficiales de los negocios o bancos prestadores del servicio.
  • Emplear las denominadas pasarelas de pago que cumplen una serie de requisitos de transparencia, confidencialidad y seguridad reconocidos internacionalmente. Aquí la página contará con certificados SSL que harán que tu información personal quede encriptada y no pueda traducirse por entes extraños. Identificarlos bastará con ver la barra de navegación pues se torna hacia un color verde, hay un ícono de candado amarillo y en ocasiones está palomeado con verde al realizar la búsqueda. También hay otros protocolos como certificados digitales y los HTTPS que te harán saber que la página es de confianza pues validan la autenticidad e información de quien presta el servicio.
  • Utiliza el navegador que sea más de tu confianza pero que también contenga los protocolos y herramientas de seguridad más fiables y funcionales.
  • Utiliza Antivirus, y Firewalls, para que se cree una especie de obstáculo entre los agentes ajenos a las transacciones y tu información bancaria, personal y confidencial.
  • Una vez identificado y utilizado lo anterior, asegúrese de que el sitio web es legítimo y de confianza.
  • Obtenga información detallada del producto, su precio, formas de pago y envío para evitar sorpresas. Así como los costos que esto implicará, la garantía, devolución y política de entrega.
  • Si al pedirle los datos bancarios para realizar el pago, considera que le solicitan alguna información innecesaria (como la contraseña de la tarjeta), anule la transacción y busque otro comercio online. Ante cualquier duda, siempre trate de contactar al encargado.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn