08 Jun
Sello Digital

Sello Digital – ¿Qué es el sello digital?

La factura electrónica es obligatoria desde 2011 para muchas empresas, sin embargo poco se habla de los trámites que hay que realizar antes de obtenerla, como por ejemplo el certificado de sello digital. Hoy les vamos a explicar sobre este paso previo a la obtención del comprobante fiscal para que eviten largas colas y explicaciones de cómo obtener la factura electrónica.

¿Qué es el Sello Digital?

El sello digital es un elemento básico en la factura electrónica es el que señala la relación entre emisor y receptor y que permite al SAT comprobar que no han falsificados los datos del comprobante. De tal manera el sello digital funge como elemento clave para las finanzas de la empresa, porque estaremos seguros de que el receptor no ha cambiado nada, y del estado, que evitará los fraudes fiscales.

Para simplificar las cosas, podemos hacer un símil con la firma de toda la vida. Ésta señalaba la validez o el acuerdo de una persona frente a un documento. Sin embargo la escritura es fácil de falsificar. El sello digital es la firma, es el consentimiento de la persona y su representación física en los documentos, pero ahora es más difícil de falsificar.

El sello digital produce una cadena de indescifrables caracteres cada vez que hay una transacción. Esta cadena siempre estará presente en la factura digital. He aquí un ejemplo de una de ellas facilitadas por el SAT:

GqDiRrea6 E2wQhqOCVzwME4866yVEME/8PD1S1g6AV48D8VrLhKUDq0Sjqnp9IwfMAbX0ggwUCLRKa Hg5q8aYhya63If2HVqH1sA08poer080P1J6Z BwTrQkhcb5Jw8jENXoErkFE8qdOcIdFFAuZPVT 9mkTb0Xn5Emu5U8=

¿Y cómo puede una persona física o moral obtener el sello digital? En primer lugar deben contar con la Firma Electrónica Avanzada (FEA) y tener un sistema de contabilidad electrónico. Se entra en la web del CertiSAT Web y hace falta el software SOLCEDI que se puede descargar en la propia web del SAT.

El período de duración es de dos años y se pueden tramitar más de un sello según el número de sucursales y puntos autorizados que tenga la empresa.

Si requiere más información acerca del sello digital, le recomendamos entrar en el SAT.