24 Mar
Informacion segura en la nube Mexico

Soberanía Informática Nacional en Duda

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Para el gobierno los proveedores de tecnología extranjeros se muestran más atractivos que las propuestas locales. Estos serían por ejemplo Google, Microsoft u Oracle para el tratamiento y procesamiento de la información de los ciudadanos, algo que sin lugar a dudas traería afectaciones y riesgos en el sentido de privacidad de los ciudadanos y la soberanía del país. Mikko Hyppönen, director de Investigación de la firma de ciberseguridad F-Secure, señala lo siguiente:

“Los ciudadanos deberían preocuparse porque no tienen derechos, los ciudadanos mexicanos no tienen estos derechos en los Estados Unidos. Cuando guardan sus datos en Estados Unidos, el gobierno no repara en mirar tus archivos cuando los guardas en estos servicios y voluntariamente les das tus datos y te quedas sin derechos”, dijo en una entrevista.

Algo que debemos de tener en consideración es que bajo estos proveedores también existe el riesgo constante del que son presas, que es el espionaje. Ante ello las empresas se han deslindado de alguna responsabilidad si llegase a pasar algún acto de espionaje, lo que sin dudas representa un riesgo inminente para los ciudadanos pues no habrá algún respaldo.

“La mayoría quiere que el gobierno actúe en su representación, de forma correcta. Entonces el gobierno hará requerimientos que serán algo así: ‘con el objetivo de protegerte, tengo un requerimiento de que todos los estándares de cifrado que uso deben ser mis estándares de cifrado, y para hacer negocios en mi país debes usar mis estándares de cifrado’. Eso probablemente no sea una buena idea por lo que nuestro trabajo explicar por qué eso es una idea magníficamente horrible desde varios puntos de vista”, dijo en una entrevista Kris Lovejoy, directora de Servicios de Seguridad de IBM.

Sin embargo han buscado la modificación de las prácticas de espionaje, desde el ámbito legal o legislativo, hasta con diálogos con la administración federal. Compañías como AOL, Apple, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! integraron un bloque que pide al gobierno que modifique las prácticas y legislaciones sobre espionaje y vigilancia de Estados Unidos. Cabe señalar, que ante tal hecho si nos vamos a hechos, el mismo gobierno de aquél país es uno de los principales consumidores al acceso de la información que se encuentra guardada, por lo que si se espera un respaldo se podría conseguir “el tiro por la culata” y ser presas de quien brinda el servicio. Además de esto, los gobiernos siempre querrán tener en su poder un cúmulo de información de la cual echar mano y tener en su poder.

Los lineamientos de colaboración en materia de Seguridad y Justicia que analiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), abren la puerta a que las operadoras entreguen información personal, información georreferenciada y detalles de las comunicaciones de sus usuarios, así como las direcciones IP en las navegaciones y los metadatos, para cooperar en investigaciones.

 “En los últimos diez años ha habido una batalla por el futuro de internet porque los gobiernos se dieron cuenta qué tan importante es y qué poderoso es, pero es más poderoso para controlar lo que tiene internet; por eso hemos visto incremento demanda de compartir la información de compañías de telecomunicaciones e Internet. Y esto apenas es el inicio”, agregó.

Lo que sí es seguro, es la tristeza por no apoyar o sacar adelante las propuestas y proyectos de mexicanos que sin lugar a dudas tendrían la capacidad para llevarlo a cabo.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn