26 Dic
facturas impresas

Solo 5 días Para el Fin de las Facturas Impresas

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Pasó la Navidad y ya se acerca el fin de año, el último día para la factura impresa. El 1 de enero traerá la factura electrónica, marcando el nuevo ciclo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó la importancia de que las empresas dejen de utilizar el próximo extinto sistema de impresores autorizados.

La factura electrónica tiene la misma función que la impresa: es un justificante fiscal que señala la entrega de un producto o servicio y las obligaciones tributarias de emisor y receptor. Tiene validez legal ante el SAT siempre y cuando se ajuste a la normativa del anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal y sea resguardada y transmitida de manera electrónica. Los comprobantes deben tener certificado digital y sello digital según esta norma, así como un número de folio de transacción.

Hasta el inicio de diciembre fueron 690 mil contribuyentes los que se han integrado ya a la factura electrónica. Un éxito, aunque en el SAT se espera que antes de que comience 2013 se consiga llegar a los 700 mil contribuyentes. En total son más de 5,600 millones de CFDI los que han sido emitidos y recibidos.

¿Y los que faltan?

Aún a 5 días del cambio de año, y de esquema, hay millones de negocios que no han cambiado de sistema. Esto conlleva a que el primer trimestre del año siga habiendo cambios de esquema en esos contribuyentes, que no podrán facturar mientras se da el cambio.

Para expedir facturas electrónicas se requiere la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que se obtiene en las oficinas del SAT. Posteriormente con la FIEL se obtienen los Certificados de Sello Digital, que son los que realmente funcionan a la hora de emitir un comprobante fiscal digital. Tras ello uno puede utilizar la aplicación del SAT, siempre que su volumen de facturación sea bajo, o contratar alguno de los servicios de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

La FIEL ya no se puede obtener hasta el próximo 2 de enero, cuando las oficinas del SAT volverán a funcionar. Los CSD se pueden obtener sin ningún tipo de problemas a través de la web del SAT.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn