09 Oct
Ventanilla Unica Mexico

Soluciones de Ventanilla Única

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El sistema de ventanilla única es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.

La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.

A nivel nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en función la ventanilla del Servicio de Afiliación Simultánea del Programa Crezcamos Juntos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que entrará en vigor en todo el país en los próximos días, para que los contribuyentes realicen en un solo acto su registro al Régimen de Incorporación Fiscal, su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

De esta forma, los contribuyentes realizarán sus trámites en menor tiempo y sin hacer tantas filas, pues todo estará concentrado en un mismo lugar, como un avance en la dinámica empresarial actual que demanda mayor facilidad, accesibilidad y flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Si deseas conocer más sobre las soluciones de ventanilla única o de las soluciones de CFDI de Reachcore, te invitamos a contactarnos en el siguiente enlace: https://www.reachcore.com/contacto/



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn