30 Ene
Administracion-de-certificados-digitales

Soy freelance, ¿necesito la factura electrónica?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Sí, desde el 1 de enero de 2013 todo los contribuyentes debieron abandonar el esquema de factura impresa y se quedó solo el de los comprobantes digitales tanto en el formato Código de Barra Bidimensional (CBB) como en el caso de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Y en todos los contribuyentes se incluyen los honorarios o los profesionales conocidos como freelance.

Si tienes un paquete con facturas impresas sin Código de Barra Bidimensional, tus facturas no tienen validez desde el 1 de enero de 2013. Es por ello que hay que buscar rápidamente, tanto como un cliente, a una empresa que nos provea de comprobantes electrónicos.

Si bien muchos trabajadores por honorarios han pensado que solo las empresas son las que tienen que cambiar a la facturación electrónica, la realidad es muy diferente y se estima que hay más de 2 millones de contribuyentes que no han migrado al esquema válido, gran parte de ellos son trabajadores freelance.

No tener clientes durante el primer mes del año, o que no vaya a haber cobros no significa que no tengas que cambiar ya a la factura electrónica.

El CBB y el CFDI tiene cada uno sus características, pero recomendamos especialmente el CFDI por sus ventajas. Entre otras puede ser gratis.

¿CFDI gratis? Sí, si tu nivel de facturación es bajo tanto los PAC como el SAT te pueden ofrecer el servicio de timbrado totalmente gratis.

Pero además estaremos en el esquema del presente, y del futuro. Esto es porque el CBB no es un sistema enteramente digital y además las empresas que ya facturan con CFDI no pueden recibir CBB.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn