SAT Mexico

Sustento legal validación Forma de pago y Método de pago

La Forma de pago y Método de pago son requisitos obligatorios que deben contener las facturas conforme lo establece el artículo 29-A, fracción VII del CFF:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

(…)

VII.       El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

a)    Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el momento en que se expida el comprobante fiscal digital por Internet correspondiente a la operación de que se trate, se señalará expresamente dicha situación, además se indicará el importe total de la operación y, cuando así proceda, el monto de los impuestos trasladados desglosados con cada una de las tasas del impuesto correspondiente y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

Los contribuyentes que realicen las operaciones a que se refieren los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; 19, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y 11, tercer párrafo de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, no trasladarán el impuesto en forma expresa y por separado, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos A), D), F), G), I) y J) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cuando el adquirente sea, a su vez, contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite.

Tratándose de contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban por la prestación de servicios se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad.

b)    Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.

 c)    Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.

(…)

Adicionalmente, el artículo 29 fracción IV del CFF señala que el SAT podrá autorizar a Proveedores de Certificación de CFDI para que validen el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, entre ellos, la Forma y Método de pago.

Artículo 29. (…)

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes:

(…)

  1.        Remitir al Servicio de Administración Tributaria, antes de su expedición, el comprobante fiscal digital por Internet respectivo a través de los mecanismos digitales que para tal efecto determine dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, con el objeto de que éste proceda a:

    a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código.
    b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital.
    c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar a proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet para que efectúen la validación, asignación de folio e incorporación del sello a que se refiere esta fracción.

Lo anterior, también lo establece la regla 2.7.2.5. de la RMF vigente:

Concepto de la certificación de CFDI que autoriza el SAT

2.7.2.5.            Para los efectos de la regla 2.7.2.1., los proveedores de certificación de CFDI estarán a lo siguiente:

  1. La certificación de CFDI que autoriza el SAT consiste en:
    a) La validación de los requisitos del artículo 29-A del CFF;
    b) La asignación de folios; y
    c) La incorporación del sello digital del SAT.

(…)

                          CFF 29, 29-A, RMF 2019 2.7.2.1., 2.7.2.7., 2.7.2.8., 2.7.2.9.

El Anexo 20 indica que para el tipo de comprobante Traslado no se incluye la Forma y Método de pago, dado que no es un comprobante que tenga efectos fiscales y propiamente no hay algún pago para la operación que ampara; respecto del comprobante de tipo Pago se omiten la Forma y Método de pago,  en virtud de que los requisitos se cumplen a nivel complemento con los campos FormaDePagoP y MetodoDePagoDR, tal como lo señala el artículo  29-A, fracción VII, incisos a) y b) del CFF.

El SAT requiere contar con los datos de la Forma y Método de pago en las facturas de tipo Ingreso y Egreso por los siguientes motivos:

  • Forma de pago: Determinar la deducibilidad en caso de pagos mayores a $2,000 o casos en dónde la forma de liquidar la factura es un requisito para deducir o acreditar, como es el caso de las deducciones personales al momento de precargarlas en la declaración.
  • Método de pago: Vigilar y dar seguimiento a los impuestos que se causen al momento del pago (IVA, IEPS e ISR). Permite determinar el importe total de la operación y el pagado o no efectivamente al momento de efectuarse la operación.