12 Oct
CFDI Facturacion Electronica

Tarde o temprano será obligatorio para todos los contribuyentes de Costa Rica

Como en otros días, vamos a ocuparnos hoy de la factura electrónica no tanto en México sino en otros países que también están avanzando en la digitalización y así lo señaló Germán Morales, socio de impuestos de Deloitte para El Financiero de Costa Rica. En el estado centroamericano comenzará a partir de diciembre de 2012 a funcionar este método de forma obligatoria para los grandes contribuyentes y servicios profesionales, algo semejante a la introducción escalonada que hizo el SAT en México.

En la entrevista se deja señalar que prácticamente todos los negocios de Costa Rica va a estar dentro de la facturación electrónica y que solo es cuestión de tiempo, al igual que en otros países como México o la Unión Europa tal como vimos hace poco.

En el caso de Costa Rica ya se pueden emitir facturas electrónicas, sin embargo todavía es una opción y tiene algunos puntos que de aquí a diciembre deben mejorar. Todavía existen dos formas no digitales de emitir comprobantes fiscales en Costa Rica. Uno es a través de un impresor, como pasa todavía en México hasta el 1 de enero de 2013 cuando sus facturas impresas dejarán de tener en nuestra República.

El segundo método a través de su propio equipo de cómputo y por último la opción de hacerlo con comprobantes digitales.

Cabe destacar que uno de los mayores cambios respecto a México es la forma de almacenar las facturas. El gobierno costarricense, a través de su sistema de Hacienda, lo hará según señaló el diario económico.

Habrá que estar atento a la evolución de la factura electrónica en Costa Rica para poder retroalimentarnos y aprender mutuamente, ¿no?