04 Abr
CFDI Facturacion Electronica

¿Te sirve la factura electrónica?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La facturación electrónica es mayoritaria en México sin embargo, ¿está lo suficientemente valorada dentro de las empresas donde funciona? La realidad es no. Haciendo un ejemplo alterado, es como haber obligado a los conductores de coches de caballo a usar coche y que no utilicen todo el potencial ni les guste.

La gran derrota por ahora ha sido no asociar la facturación electrónica a las diferentes actividades internas que se realizan dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como por ejemplo contabilidad o actividades financieras.

Esto y que haya sido la obligación de la disposición oficial de la SHCP a emitir facturas electrónicas o bien CBB en vez de los comprobantes físicos han hecho que se preste atención a la digitalización. Se ve más como una obligación que como una mejora.

Por ello es recomendable que si ya emitimos comprobantes fiscales digitales comencemos a analizar qué estamos haciendo con la factura electrónica, cuáles beneficios nos está dando y cómo debemos actuar para poder aprovecharnos mejor de ella.

Auditoría de la facturación electrónica

El primer paso es hacer una auditoría donde podremos comprobar cuáles son los gastos que tenemos en cuanto a CFDI.

Por ejemplo, si estamos gastando en papel, es un error. En transportarla de un lugar a otro, otro error.

Factura electrónica, elemento de cohesión

Un segundo punto importante es que en la facturación electrónica deben estar todos los departamentos involucrados en ella.

No solo se trata de emitir y recibir, deben conocer el asunto personal de TI, de fiscalidad, contabilidad, comerciales…

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn