03 Jun
Retenciones

Timbrado Electrónico: Evolución del esquema de Comprobación Fiscal Digital

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Qué es el timbrado electrónico?
El timbrado electrónico es uno de los elementos que componen la segunda version del Comprobante Fiscal Digital (CFD) en Mexico llamado CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet el cual funciona de la siguiente manera:

1. El contribuyente genera el CFD bajo las especificaciones del SAT
2. Solicita un timbrado a un tercero autorizado por el SAT llamado Prestador Autorizado de Certificacion (PAC). Este timbrado contendrá entre otros datos: folio del comprobante, fecha hora y minuto en que se genera el timbrado asi como una firma electrónica generada en nombre del SAT que harán único al timbrado.
3. Se agrega al CFD el timbrado electrónico para hacerlo fiscalmente valido.

¿A partir de cuando aplicará el timbrado?

El timbrado entra en vigor a partir del 1 de enero del 2011 que es la fecha en que el esquema de “Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)” entra en vigor. Cabe mencionar que aquellos contribuyentes que antes de esa fecha ya se encuentren operando con la primera version del Comprobante Fiscal Digital (CFD) en la modalidad por medios propios, es decir que tienen la aplicación en sus instalaciones, NO les afectará y seguirán operando con el esquema actual hasta que el SAT publique lo contrario. Sin embargo, si hay empresas que salen a producción despues del 1 de enero del 2011 o que actualmente esten bajo la modalidad de servicio forzosamente deberá implementar el CFDI.

¿En donde esta el sustento del CFDI?
De manera general se encuentra en las modificaciones al Articulo 29 del CFF publicado el 7 de diciembre del 2009.
Sin embargo los detalles tecnicos y de operación estan pendientes de publicarse en la Resolución Miscelanea Fiscal que según tiempos estimados saldrá la primera quincena de julio del 2010.

¿Hay PACs autorizados para expedir el timbre electrónico?
Actualmente las empresas autorizadas por el SAT para ofrecer el servicio de CFD (PSCFD) estamos trabajando de la mano con el SAT para conocer e incluso contribuir en las definiciones para este nuevo esquema en los tiempos señalados por el SAT.

¿Las soluciones de Advantage estan listas para el CFDI?
Advantage, con su división Reach Core, nos encontramos trabajando con el SAT participando activamente para estar listos, e incluso, ser un PAC en el momento que entre en vigor este esquema. Por lo que para nuestros usuarios de servicio será totalmente transparente.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn