28 Sep
CFDI Facturacion Electronica

Tipos de facturas a partir de 2013

El año 2013 será un parteaguas para el sistema fiscal de México y para las millones de empresas que conforman su tejido económico. Cada tipo de empresa se podrá acoger a un sistema que le beneficia más como veremos a continuación.

Microempresas, facturas gratis

Las microorganizaciones tienen la oportunidad de obtener facturas totalmente gratuitas a través del SAT.

Eso sí, están limitadas a 3 por mes y se entiende que son negocios que no necesitan más comprobantes.

Pymes, la posibilidad de elegir

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas tendrán la posibilidad de elegir entre el Código Bidimensional (CBB) o bien el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El primero se asemeja más a la factura de toda la vida, salvo que incluye un código de dos colores que sirve para digitalizar el proceso y hacerlo más rápido.

La otra opción es el CFDI. Es más ventajoso en cuanto a tiempo, procesos, interrelación con los stakeholders o en ahorro económico. Además el CFDI es el formato que se implementará en el futuro como hegemónico mientras que el CBB tiene detrás muchos rumores de ser un paso intermedio para facilitar el paso.

Más de cuatro millones de pesos al año, CFDI

Para las grandes empresas, las que facturan más de cuatro millones de pesos al año, su esquema es puramente digital: el CFDI.

Sus ventajas son las que se enumeraron anteriormente como la reducción del costo (hasta un 80 % por factura), velocidad para enviarla y ser aceptada, almacenamiento en menos espacio…

CFD aún vigente

La factura electrónica por métodos propios todavía existe pero solo para las empresas que se acogieron a ella cuando estaba disponible. Para las que quieran entrarle ya no pueden y solo deben hacerlo bajo el esquema que les corresponda y que hemos nombrado anteriormente, principalmente el CFDI.

Adiós al papel

Y el papel acabará por desaparecer de los esquemas de facturación, ayudando a tener más recursos para, por ejemplo, combatir el cambio climático.