02 Dic
Tips para facturar electrónicamente

Tips para Facturar Electrónicamente de Manera Correcta

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Facturar electrónicamente genera en promedio un ahorro de 62% por documento. Pero si bien los ahorros pueden ser significativos, no siempre se consigue alcanzarlos, debido a una mala implementación del sistema de facturas electrónicas de la cual puedes evitar ser parte si atiendes lo siguiente:

Los errores más comunes en que incurren las empresas al implementar un proceso de facturas electrónicas. Errores que es bueno conocer si se tiene en cuenta que en un par de años, todas las empresas estarán obligadas a utilizar este sistema:

1.- No Identificar Modelo de Negocio. Si bien el sistema de facturas electrónicas está tomando cada vez más fuerza, las empresas no deben cegarse por la obligación, pues ello les impedirá ver las oportunidades que representa. Para un proceso de implementación exitoso de la factura electrónica, las empresas deben buscar generar valor agregado y exigir que el proyecto genere retorno de la inversión.

2.- No Comunicación. Las empresas deben comunicar de manera clara y transparente los beneficios y requerimientos con sus socios de negocios, clientes, proveedores para tener una mejor relación con ellos en la implementación de este proyecto.

3.- Insatisfacción en Una de las Partes. La verdadera facturación electrónica requiere que tanto proveedor y comprador se puedan comunicar electrónicamente. La empresa debe asegurarse que el sistema se podrá comunicar con grandes, medianas, pequeñas, microempresas y proveedores independientes. Su solución debe ser capaz de llegar y atender a todos.

4.- Participación de un solo Sector. Los cambios más importantes son los procesos de automatización y la integración en los sistemas de TI como en las cuentas por pagar y cobrar. Por eso, una exitosa implementación de facturación electrónica es el resultado de una colaboración inter áreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.

5.- No Educarse, No Prepararse y No Actualizarse. La implementación de la facturación electrónica no es única, las especificaciones y requerimientos del SAT cambian, la industria de la interoperabilidad se desarrolla continuamente, y nuevas oportunidades y amenazas se materializan. Se debe atender lo antes posible y así obtener los mejores resultados para nuestra empresa.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn