27 Jun
cfdi

El servicio público mexicano, como la ventanilla única, y el trámite más inútil premiados por la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han felicitado a México por la mejora en materia de transparencia en servicio público. Entre los puntos que destacaron en estos aspectos están dos, el de la simplificación de trámites para la ventanilla única y el concurso por el trámite más absurdo.

En el primer caso, el producto de ventanilla única ha sido capaz de eliminar casi dos meses en los trámites para abrir un nuevo negocio. En concreto se ha pasado de 57 días a tan solo una semana. De esta forma se eliminan trabas para el desarrollo económico.

El otro punto destacado, el concurso del trámite más inútil del sistema burocrático mexicano fue premiado por la ONU por la alta participación ciudadana. Fue el secretario mexicano de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien recibió el premio por esta iniciativa.

Vega Casillas destacó que hay otros países que se han interesado por estas ideas y desean implementar en sus naciones esquemas parecidos. Además destacó que en el concurso al trámite más inútil se consigue luchar contra la corrupción al ser la misma población quien detecta los puntos negros y el gobierno escucha dónde debe haber más transparencia.