05 Feb
Va SAT contra bebidas adulteradas ilegales

Va SHCP en contra de quienes venden y producen bebidas alcohólicas de manera ilegal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT) para realizar detecciones de venta ilegal de bebidas alcohólicas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dejó claro su interés por establecer un trabajo coordinado y respaldado por parte de ambas entidades. Dicha unión, traerá consigo distintos planes que se implementarán para así obtener los resultados esperados, tales como:

  • Programa de prevención basado en labores de inteligencia fiscal.
  • Programa de denuncia.
  • Auditorías: que pueden generar aseguramiento o destrucción del producto.
  • Campaña que haga ver al consumidor los beneficios o lo correcto que es adquirir los productos legalmente.
  • Intercambio de información con autoridades aduaneras que tengan contacto con este producto.

A esto último, agregó que las aduanas correspondientes a este programa serán 17 las autorizadas, las cuales estarán monitoreadas para que el producto exportado sea el que realmente se quiera exportar y no los adulterados o ilegales. El propósito de todo esto, dice Videgaray, es que para el Gobierno de la República es de suma importancia, pues al atenderlo se contrarrestará a quienes dañan la cadena comercial y que evaden las responsabilidades fiscales que conlleva un negocio, pues los números que esto arroja son un valor promedio de 20 mil 671 millones de pesos, con una pérdida fiscal por el no pago de IEPS de 6 mil 385.7 millones de pesos.

Esto es algo que nos interesa a todos pues hay que tener muy claro que la práctica ilegal de este negocio, es un impacto a nuestra economía nacional. Por ello se invita que como ciudadanos seamos capaces de denunciar si nos damos cuenta de ello.

  • El Secretario de Hacienda Luis Videgaray se comprometió con la industria tequilera y anunció que realizarán acciones contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
  • En su mensaje, el secretario Luis Videgaray señaló que el Acuerdo entre SAT y CRT beneficiará a más de 60 mil mexicanos que de manera directa trabajan en la industria del Tequila.
  • La industria tequilera, reconoció el Secretario de Hacienda, está unida, trabajando en equipo y tiene claridad de las oportunidades que enfrentan.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn