07 May
cfdi

Validar el CFDI en nuestro beneficio

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Validar el CFDI debe ser un hábito en beneficio nuestro, mucho más que del SAT. Siempre debemos checar que los comprobantes fiscales digitales por Internet tengan validez ante el sistema fiscal siempre y cuando cumplan con los criterios del anexo 20 del SAT. ¿Qué ocurre cuando no los cumple? Pues que el CFDI no sirve para nada y si lo estamos usando ante Hacienda, podríamos entrar en un conflicto económico legal.

Al emitir el CFDI y validarlo podremos identificar una falla de manera inmediata, con lo que podremos evitar enviar una factura mal elaborada a un cliente, y con eso evitaremos poder causar problemas a los clientes que reciben facturas mal emitidas.

En principio, una vez que tenemos implementados el sistema de CFDI, no debería haber fallas, pero nunca está de más invertir unos segundos en ahorrar problemas tanto a nosotros como a nuestros clientes.

No podemos olvidar que el SAT obliga a los receptores a que sí validen sus CFDI, por lo que si hay un problema en recepción también lo sabremos.

Para validar los comprobantes fiscales en Internet tendremos que tener en cuenta:

  • Certificado de Sello Digital (CSD)
  • Vigencia del Certificado
  • Estructura del XML
  • Algoritmo de digestión
  • Cadena original
  • Codificación UTF-8
  • Sello del comprobante
  • Timbrado del PAC (por ejemplo, Reachcore)

 

En Reachcore tenemos una API para ayudar a validar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (https://api.reachcore.com/validacion/). También en la página del SAT podemos validar una factura electrónica y tan sólo necesitaremos el RFC del emisor, del receptor y el folio digital (https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/)

 

Validar CFDI temporalmente

Si tu flujo de facturación es muy alto, seguramente no tengas tiempo material o no es muy eficiente para tus trabajadores el hecho de validar continuamente los CFDI.

En este caso es recomendable hacer una revisión selectiva, para estar seguros de que funciona bien. Si tomando ciertos comprobantes aleatorios no hay ninguna falla, probablemente estén bien el resto.

Pero no hay que dejarlo todo a la suerte. Es recomendable que al trimestre o al semestre se haga una validación masiva.

Recuerda que un CFDI tiene implicaciones legales. La supervivencia y seguridad de la empresa, bien merece una inversión de tiempo.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn