18 Nov
Validez de la Firma Electrónica

Validez de la Firma Digital Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La sanción de la ley de firma digital ha sido un salto cualitativo de gran significación para otorgar validez legal a los documentos enviados por Internet, garantizando condiciones de autoría e integridad, base imprescindible para el desarrollo del comercio electrónico, del gobierno electrónico y de la sociedad de la información.

El auge de Internet rompió barreras y modificó los hábitos de trabajo. Ya es habitual que los documentos sean enviados de forma digital, por lo que ha surgido la necesidad de crear una herramienta tecnológica que tenga la capacidad de recrear el valor de la firma hológrafa (de puño y letra). La ley contempla tanto la firma digital como la firma electrónica, que carece de requisitos legales que tiene la firma digital; si bien ambas sirven como prueba, lo que varía es quién debe probar, y qué fuerza tiene la prueba. En el caso de la firma digital, solo hay que invocarla, y -de proceder- hace plena prueba, gozando los documentos electrónicos firmados digitalmente de dos presunciones: autoría e integridad. La autoría se refiere a que la firma pertenece al titular, y por ende éste no podrá repudiar lo firmado. La integridad se refiere a que el documento digital no ha sido modificado desde el momento de su firma, que no necesariamente implica que el contenido no pueda ser visto por terceros, ya que la encriptación del mismo, no es un requisito que deba satisfacer la firma digital.

En cambio, quien invoca la firma electrónica debe probar su existencia y no goza de las presunciones mencionadas. Con frecuencia se confunde la firma digital con la firma electrónica porque la legislación vigente no reconoce ningún valor a la firma electrónica. La firma digital no es una firma escaneada, ni una clave, ni tampoco una huella digitalizada. La firma digital está respaldada por un cúmulo de requerimientos que controlan empresas privadas certificadoras habilitadas por la autoridad de aplicación y por una tecnología que impide cualquier intento de falsificación. El gobierno implementó la ventanilla digital para la recepción de toda la documentación laboral. Esto afecta a las empresas que llevaban el sistema de hojas móviles en sus libros sueldos, porque ahora deberán hacerlo en formato digital.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn