29 May
Ventanilla Unica de Recepcion

Cómo Funciona la Ventanilla Única

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Uno de los servicios de los que puedes “echar mano” a la hora de emitir facturas electrónicas, es el llamado “Ventanilla única”.

Este medio es aquella herramienta que permite el envío de información electrónica, por una sola vez, a una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. La manera por la cual esto podrás llevarlo a cabo, será a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

El interesado con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) registrará en línea la información relacionada con la importación, exportación o tránsito de mercancías. La información se enviará electrónicamente a las oficinas de gobierno correspondientes para su aprobación y autorización. Los impuestos se calcularán y se descontarán de manera automática de una cuenta bancaria del interesado. Por último, al presentar el transportista un formato simplificado, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil y libera la mercancía.

Los operadores de comercio exterior del país deben cumplir ciertas especificaciones tecnológicas para utilizar la Ventanilla Única. Para el uso de la herramienta es indispensable la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que puede tramitarse en una oficina del Servicio de Administración Tributaria, o renovarse por internet.

Con la utilización de esta sencilla herramienta, podrá tener a su disposición una entrega de información electrónica en un solo punto de contacto; Atención permanente desde cualquier lugar; Menor tiempo y costo; Mejoría en logística; Más transparencia; Mayor certidumbre jurídica; Eliminación de formatos en papel y una gran mejora en la seguridad de la información. Utilícela lo antes posible y sea parte del gran número de personas que obtiene estos grandes beneficios y gran servicio.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn