30 May
CFDI Facturacion Electronica

¿Una Ventanilla Única para el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene ya casi 20 años. Pronto podría tener un nuevo catalizador para acelerar la economía de los tres países de esta parte del continente. Sería una Ventanilla Única para importación y exportación, creando uno de los principales corredores de comercio de todo el mundo ya que aunaría a dos economías pertenecientes al G-8 y a una de las más emergentes en la actual coyuntura de crisis como es la economía mexicana.

Así se desprende de las palabras de Alfredo Gutierrez. El titular del SAT desde 2008 señaló que la tendencia del futuro es unificar y homogeneizar los trámites para importaciones y exportaciones. “Creo que en un futuro habrá una ventanilla única del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el usuario en la aduana en cualquiera de los tres países podrá hacer los trámites de importaciones y exportaciones”, aseveró el servidor público.

Pero mientras la posible creación de una Ventanilla Única para los tres países, este viernes entra de forma obligatoria la VUCEM en México. Después de prórrogas y ser una herramienta opcional, el nuevo gestor electrónico de trámites se va a convertir en el sistema oficial.

A partir de entonces se estima que el 80 % de negocios pasará por la Ventanilla Única. De esta forma la VUCEM será la gestoría de los trámites y no los propios empresarios o trabajadores, que evitarán tener que pasar horas en las colas de las oficinas para realizar los trámites. Ya no se escuchará tampoco el tener que ir a otra ventanilla debido a la falta de un papel.

¿Ya estás preparado para la VUCEM?