17 Jul
implementar la factura electronica

Verificación de Facturas Electrónicas

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Desde 2014 para acá, el único esquema válido de comprobación fiscal es la Factura Electrónica (CFDI). El cual, hace que su proveedor (vendedor, prestador de servicios, arrendador), tenga la obligación de expedirle la factura electrónica dentro de las 24 horas siguientes a partir de realizada la transacción. Varias son las plataformas donde puede llevarlas a cabo, usted elegirá la que cubra sus necesidades y se acomode más a su negocio.

Antes que nada, para quienes comienzan a utilizar este medio, la factura electrónica es el documento que nos permite describir el costo de los servicios, así como desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Es, por tanto, la versión digital de las facturas tradicionales de papel, deberá ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

La entidad que rige este método de declaración fiscal es el SAT. El cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria. Así mismo, pone a nuestra disposición un portal donde podremos implementar una verificación de las facturas electrónicas que emitimos y nos mandan. El siguiente vínculo llevará al sitio: Verificador de Facturas Electrónicas. Ante cualquier duda, visite el portal del SAT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn