14 Mar
que es la contabilidad electrónica

¿Ya vives los beneficios de la factura electrónica?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

No han llegado a los 100 días, pero ya son muchas las empresas las que se están beneficiando del sistema de factura electrónica. Otras sin embargo no lo hacen no porque no dispongan del sistema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), sino porque no ha habido una buena capacitación y se toma el comprobante electrónico como si fuera el sistema antiguo.

Los beneficios de una factura electrónica deben ser:

1.-Eficiente

Es más rápida. ¿No? Sí. Si tardas lo mismo es que necesitas hacer una auditoria de tus movimientos y saber dónde estás fallando.
La factura electrónica ahorra tiempo durante la escritura de los comprobantes, sobre todo si ya tenemos memorizado a los clientes más habituales. Se puede enviar por email o descargar de una web. Si sigues usando mensajero, entonces estás desperdiciando tiempo y dinero, dos de las ventajas de la facturación electrónica.

2.-Ahorro en el costo

Si bien una factura no representa un alto costo, a largo plazo el ahorro que hace la facturación electrónica es alto ya que no necesitamos imprimir ningún comprobante. A más facturas, más ahorramos. Es importante llevar bien los números para poder hacer una comparación con los gastos de logística del año pasado.

3.-Seguridad

Este beneficio es de los que mejor sean silenciosos, de los que no se notan. Al igual que el dinero, solo nos acordamos de la seguridad cuando no la tenemos. Mientras, como si fuera un buen árbitro de fútbol, no se nota.

La seguridad se incrementa fuertemente con los comprobantes digitales, aunque no lo notemos.

4.-Sin errores

La digitalización impide que haya problemas de captura, fallas habituales en la generación o almacenamiento. Eso no siempre ha sido así. Aunque ahora tampoco se note.

5.-Servicio al cliente

Menos molesto para el cliente, se le puede enviar la factura electrónica a través de mail, ¿qué les parece? Mejor experiencia de compra.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn