27 Mar
XML

XML, el formato del CFDI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Las facturas electrónicas no utiliza el papel como bien sabemos. Sin embargo el mundo digital no es tan simple como una hoja. Existen multitud de programas informáticos y muchos de ellos usan protocolos que otros sistemas no utilizan. Para eso se creó la estandarización de determinados procesos y el de la emisión de CFDI es uno de ellos. Para ello se creó el XML, el Extensible Markup Language que fue desarrollado por World Wide Web Consortium y que es una adaptación del SGML o Standard Generalized Markup Language.

Las características de este metalenguaje le permiten ser un documento fiable para instituciones como el SAT. Así el XML destaca por ser un soporte compatible con diferentes sistemas. No importa que el documento se haya originado bajo el SO de Windows o de UNIX. Además de su flexibilidad también es un sistema más rápido para desarrollarse, algo que agradecen los informáticos y que permite eliminar de forma veloz los bugs que puedan existir.

El XML puede tener diferentes funciones y no solo la de factura electrónica. Hay quien utiliza este formato para crear y compartir bases de datos, hojas de cálculos, como editor de texto y un largo etcétera.

Un archivo XML tiene diferentes partes, algunas imprescindibles, otras no. Así el Prólogo, la primera parte, no tiene porqué estar siempre. Se trata del segmento donde se describe el documento actual.

Luego llega el Cuerpo. Es fundamental dentro del archivo ya que en él encontramos el elemento raíz, la piedra angular del XML, y en nuestro caso del CFDI.

A continuación vienen los diferentes Elementos y los Atributos. Por último las Entidades Predefinidas que ayudan a tener caracteres especiales tales como la “ñ” o las tildes.

Este formato funciona como hemos comentado bajo la adaptación del SGML que además cumple con una norma internacional: el ISO 8879:1986.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn