07 Nov
XML o PDF Cual es valido ante el SAT

XML o PDF ¿Cuál es válido ante el SAT?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Todos los contribuyentes tienen el derecho de recibir sus facturas electrónicas y la obligación de emitirlas tanto en archivos PDF y XML. Sólo a petición expresa, se dará una factura impresa.

En ambos documentos digitales XML y PDF están los datos fiscales tanto del emisor como del receptor, además de la serie y el folio fiscal, certificado digital, el número de la CFDI, el año, la cadena y sello digital. Sin embargo es el archivo XML el que se necesita de manera expresa para hacer nuestras declaraciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria.

XML y PDF: Representaciones digitales

Aunque ambos archivos son representaciones digitales, el XML es la verdadera factura electrónica, y el PDF funge sólo como representación gráfica de la información que deben de guardar todos los contribuyentes por si existe alguna aclaración o dato por confirmar, especialmente en las declaraciones anuales ante el SAT.

Para llevar una contabilidad de nuestro negocio o de nuestras cuentas personales como trabajadores independientes, es importante que se guarden los dos archivos, de preferencia con el mismo nombre, dentro de carpetas digitales que den cuenta de nuestras actividades económicas por mes, ya que, ello ayudará a facilitar las declaraciones mensuales y porque como archivo anual es mucho más práctico y útil.

Entonces cuando solicites una CFDI o necesites emitir alguna, debes de estar seguro de que la generación de la factura electrónica tenga la opción de generar ambos archivos, los dos son igual de importantes e igual de válidos, aunque sea el XML el que necesites aportar en tus declaraciones al SAT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn