06 Dic
XML ante el sat

XML, no PDF

Es importante usar bien la facturación electrónica, de otra manera no le sacaremos provecho o nos alentará determinados procesos, cuando realmente tendrían que ser más rápidos al usar el formato de XML que con el comprobante impreso.

Uno de los mayores problemas que está surgiendo es la recepción de las facturas. No son pocos los contribuyentes que reciben la versión PDF, la versión más visual de la factura electrónica.

Sin embargo el archivo PDF no es el válido para el SAT. Por tanto debemos pedir a nuestro proveedor que nos envíen el archivo XML. De esta manera se evitará que sea rechazada la deducción de impuestos. La situación provocaría un problema entre proveedor, cliente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por tal razón es bueno estar capacitado en el correcto uso de la facturación electrónica.

Es la hora de decir adiós al papel y dar la bienvenida al XML

Por otro lado, es importante que aquellos contribuyentes que todavía no hayan comenzado la migración a la factura electrónica lo hagan ya. Cada día que pasa hay más posibilidades de que haya retrasos en nuestra obtención de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), el Certificado de Sello Digital (CSD) y buscar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Por otro lado, se volvió a incidir en que no habrá ninguna prórroga para la factura impresa por lo que el tiempo apremia y lo que no hagan hoy podría tener consecuencias a partir del 1 de enero de 2013: la pérdida de clientes y el atoramiento de nuestras cuentas debido a que no tendrían validez ninguno de los comprobantes fiscales que emitamos.