25 Feb
Facturación Electrónica CFDI

¿Y si mi contador tiene mi Firma Electrónica?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Qué ocurre si me piden mi FIEL? La respuesta es que nunca debemos darla ya que jurídicamente donde vaya nuestra firma electrónica avanzada irá nuestro compromiso o nuestra aceptación del documento en la que vaya. Es decir, si va incluida en una compra de un producto, aunque nosotros realmente no lo hayamos hecho si va nuestra firma tendrá vinculación legal.

La Firma Electrónica Avanzada tiene una encriptación muy alta y prácticamente es imposible falsificarla. Es por ello que debemos mantenerla privada y evitaremos cualquier tipo de problemas legales. Es decir, no podemos dejarla ni a una pareja ni al contador ni a nadie, aunque sea de confianza.

Así, en el Artículo 8, punto V se señala que el no repudio de la FIEL “consiste en que la firma electrónica avanzada contenida en documentos garantiza la autoría e integridad del documento y que dicha firma corresponde exclusivamente al firmanten.

La FIEL es sinónimo de responsabilidad, así que si nuestro contador nos la solicita no solo deberemos negarnos sino que cuestionarle el porqué la quiere. Si hay ligeras sospechas de que pueda realizar cualquier tipo de negocio a nuestras espaldas tendremos que buscar uno que sí cumpla con las reglas.

La FIEL, como la factura electrónica, es obligatoria desde 2013. La firma electrónica no solo sirve para los CFDI sino que tiene otros usos, principalmente para trámites, permitiéndolos hacer a distancia y no tener que perder el tiempo acudiendo a las oficinas.

La firma electrónica es un avance más para reducir la brecha tecnológica.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn