11 Mar
¿En qué se gasta tu dinero el gobierno?

Y va de nuez con el recorte a estados y municipios

No basta con las alzas constantes a los precios de todo. Ahora, con este recorte a causa del desplome de los costos de petróleo que se tiene contemplado para este año, también hay que agregarle otro “bajón” por las campañas electorales.

Dicho recorte al presupuesto federal, se verá reflejado mayormente en los estados y municipios por la pérdida de fondos para inversión y con la posibilidad de aumentar los niveles de endeudamientos de los mismos. Flavia Rodríguez, directora de la consultoría regional, comentó que otro de los impactos que puede tener, es aumentar el índice de desempleos, o en su caso empezar a aplicar recortes de trabajadores. Debido a esto, las primeras decisiones que se están tomando por parte de empresas o establecimientos, es el parar o frenar los proyectos que tenían en puerta puesto que deben de tomar en cuenta el empezar proyectos de sustentabilidad que les prevengan pérdidas mayores. No es la primera vez que se presentan estos tipos de contingencias, sin embargo es algo que se le debe de dar la importancia debida.

“Es algo que se debe hacer, porque los recursos van a caer y van a caer feo”, comentó durante la presentación de Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2015.

Por esto mismo, Flavia Rodríguez, señaló que a pesar de que se tienen contempladas deudas, esta vez se tiene una planeación más óptima para saber cómo afrontarlas y no suceda lo de la crisis del 2009. Ya que existe el plan de no otorgar créditos al no presentar producción. Se tiene contemplada la deuda que provocarán las elecciones, sin embargo también la manera en que no sea cuantiosa. Ahora no se agarrará a nadie desprevenido, ya que al tener todos conocimiento de esto, tomarán cartas en el asunto.

Una de estas cartas, será el aumentar un 15% sus pasivos. Algunos de los estados que lo implementarán serán aquellos que presentan un historial débil en el control de endeudamientos como lo son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora, y con un menor impacto Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Quintana Roo. Otra será el buscar una mayor recaudación. ¿Cómo se logrará esto? Recaudando a través de nuevos impuestos o aumento en tasas. Por donde se vea, el bolsillo será en pocas palabras arrebatado, solo esperemos tener lo necesario para que el recorte deje lo que hay que tener para lograr recaudación.

A pesar de todo no nos debe sorprender, ya que de un tiempo para acá las finanzas a nivel nacional vienen deteriorándose. En un estudio realizado el año pasado, se obtuvo una calificación de 64.4 puntos, en una escala de 0 a 100. Sí, de panzazo, pero eso no es lo preocupante, lo es que en este año fue de 61.9, ahora sí literal el panzazo. Esto debido a que muchos de los estados arrojan más gastos operativos que de recaudación. Los que se caracterizan por ello fueron Baja California, en primer lugar, seguido por Quintana Roo y Morelos. Por su contraparte, quienes presentaron mejor manejo de sus finanzas fuero Querétaro, Campeche, Aguascalientes y el Estado de México.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn