14 Sep
Generar FIEL para Facturas Electronicas

¿Ya tienes la FIEL? No te olvides de renovarla

Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) antes de 2013, ya que en ese momento será obligatoria. Pero también muchas personas la obtuvieron hace un determinado tiempo y ahora la tienen que renovar.
Por ejemplo los que obtuvieron la FIEL en 2010 tienen entre 24 y 48 meses de vigencia mientras que los que la hicieron a partir del 1 de enero de 2010 tendrá la posibilidad de 4 años de uso.
La renovación de la FIEL se puede hacer de dos maneras diferentes. Por un lado desde casa a través de la página web del SAT y por otro acudir a una de las oficinas o módulos de la dependencia federal.
La renovación de una FIEL vigente se hace en línea. Para ello necesitaremos tener tanto los archivos *.key como *.cer.
Necesitaremos entrar en la aplicación de la Solcedi para poder generar un nuevo archivo *.req que nos permitirá crear el archivo de renovación *.ren.
El tercer paso es acudir a la web del SAT y al servicio Renovación, donde tendremos que enviar el archivo que generamos anteriormente: *.ren. Entones podemos optar a descargar el nuevo certificado en “Recuperación de certificados” y el que teníamos antes finalmente ya no tendrá ningún tipo de valor, será rechazado si intentamos volver a utilizarlo.
La segunda manera de renovar es a través de los Módulos de Servicios Tributarios del SAT. Esto se ha de hacer cuando se pasó la vigencia de nuestra FIEL.
Tendremos que realizar un punto similar al de la renovación online: generar los archivos a través de la Solcedi. Eso sí, tendremos que guardarlo en un soporte de almacenamiento portatil. Lo tendremos que presentar en los Módulos del SAT junto al resto de la documentación necesaria.